Urbanetniko es el resultado que surge de la mezcla entre diferentes estilos musicales. Mi trayectoria es realmente ecléctica y absorbe géneros muy dispares, desde el jazz, funk hasta el folk pasando por el blues, latín o el pop. Me gusta pensar en los estilos musicales como si fuesen tribus, etnias, familias o comunidades musicales que habitan en los barrios de las ciudades. De esta manera, el espacio urbano se convierte en un lugar privilegiado de dialogo, convivencia y amalgama musical.

También es mi pequeño homenaje a mis compañeros músicos que a lo largo de mi trayectoria me han acogido en su casa, musicalmente hablando y me han invitado a compartir sus experiencias musicales, transmitiéndome los valores de la música y ayudándome a crecer, madurar y evolucionar como músico y como persona.

 

Blas Fernández Urbanetniko batería
 

Urbanetniko

 

 

Lista de reproducciones:

1. Nightmare

Tema de estilo funk con una sección de metales muy potente en la que destaca el trombón como solista. Es un tema sofisticado con un groove en estilo lineal, con varios cambios de compases y dos solos breves de batería que están intercalados a lo largo del tema.  

2. Ethiope

Sonidos africanos unidos a un riff de bajo y un groove de batería de fondo que nos recuerda el sonido del MBase Collective, colectivo de jóvenes músicos afroamericanos creado a mediados de los 80 en Brooklyn, con la idea de aproximar su música muy influida por Ornette Coleman, a los estilos más contemporáneos como el funk y el hip hop.

3. 5 Rosas

5 Rosas es un tema de Gontzal Mendibil y siempre lo he escuchado en mi cabeza con aires brasileños. Está influenciado por la bossa de Carlos Jobin titulada "How Insensitive" y por una versión de este tema que hizo el Pat Metheny Group y que me parece sublime.

4. Paseando con Salvi

Es un tema claramente de estilo Jazz Fussion dedicado a mi amigo y gran músico Salvi Salazar en el que se mezclan muchos sabores típicos de este estilo musical. Base Funk de bajo,  batería y guitarra, más sonidos electrónicos de sintetizadores y efectos.

Melódica y armónicamente puede estar cerca de John Mclaughlin pero rítmicamente se acerca al Miles Davis de mediados de los 80, a los discos Star People, Decoy y You're Under Arrest.

5. Zodiac

Este tema es el más experimental del disco. Las voces no cantan una letra concreta sino que actúan como un loop. En la primera parte dan el soporte melódico al tema y durante el solo de piano aportan el colchón armónico para que éste pueda improvisar con tranquilidad sobre una estructura de Blues de doce compases.

Es curiosa la instrumentación del tema ya que solo intervienen las voces, el piano y la batería.

6. En patinete

Patinete es uno de los temas más bonitos que he tocado en mi vida, compuesto por el guitarrista Raúl Sainz de Rozas.

Representa la mezcla de lo contemporáneo con lo tradicional. La txalaparta en un contexto jazzista ya que siempre me la he imaginado como una marimba gigante o la txalaparta de piedra sonando como un vibráfono.

7. Recordando 

Recordando es un tema con el que pretendo hacer mi pequeño homenaje a los discos de músicos como Larry Carlton, Bob James, Lee Ritenour, Dave Grussin, Joe Sample, Russ Freeman, Yellowjackets, Fourplay, que me sirvieron de contraseña para acceder a un mundo de gran calidad, perfección y abundante en recursos musicales.

8. Dream

Dream es uno de los temas que más he disfrutado tocando con Mauri Sanchis. 

Es el tema que cierra el cd y representa el sueño cumplido, el trabajo acabado, la satisfacción conseguida. Como decía el gran Billy Wilder: "Tienes que tener un sueño para poder levantarte por la mañana".

 

Músicos que han participado en Urbanetniko:

José Luis Canal: Piano y teclados

Angel Unzu: Guitarra, guitarra clásica y voces

Oreka Tx: Txalaparta y piedras

Mauri Sanchis: Hammond

José Gereñu (Gere): Bajo eléctrico

Carlos Martin: Trombón, trombón bajo y trompeta

Julio Andrade: Contrabajo

Rober Caballero: Bajo eléctrico

Raül Vera: Guitarra

Iñigo Corcuera: Bajo eléctrico y programaciones

Abraham de Román: Saxo tenor y alto

Daniel Ortega: Bajo eléctrico

Joe González: Saxo soprano y clarinete bajo

Sandra Rodriguez: Voz

Paula González: Voz

Julen Ahedo: Voz

Blas Fernández: Batería 

 

Aunque tenía muy clara la sonoridad de los temas y el tipo de arreglo que necesitaba cada uno de ellos, la dirección musical de José Luis Canal ha sido fundamental. Para mi no solamente es un músico excepcional y extraordinario. Es uno de mis mejores amigos y conoce perfectamente mi sensibilidad y gustos musicales. Por eso ha sido muy fácil trabajar con él ya que hay una relación magnífica y una comprensión musical total. Para que el disco sonara tal y como lo teníamos concebido José Luis y yo, confiamos en Alberto Macías por su amplio conocimiento y experiencia, por su atrevimiento y sus ganas de experimentar cosas nuevas. El sello Youkali Music me ha abierto la puerta a su catálogo de las músicas del siglo XXI. Propuesta multicolor, cosmopolita, transgeneracional, que encaja perfectamente con la filosofía de este disco. 

Opiniones sobre el disco Urbanetniko

  • Dean Brown (19/12/2015) - 
Guitarrista con Marcus Miller, The Brecker Bros., David Sanborn, Bob James. www.deanbrown.com

    Blas, This is a beautiful record with rich melodies, interesting as well as exciting grooves and wonderful soloists.
 Congratulations!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10